Para los jóvenes. Quizás en ellos si…

…quizás en ellos se produzca el cambio. O mejor, quizás puedan ser los artífices del cambio. Al menos es la esperanza lo que nos queda. Me gusta hablar del ser humano en su faceta divina, o en su aproximación a ella. En esta ocasión hablaremos de la humanidad más mundana, aquella que siempre habla de lo mismo: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Tengo un amigo en Colombia, además es uno de nuestros proveedores aquí en nuestra tienda. Hace quesos de cabra ecológicos. Y allí en Colombia hace también lo mismo. Es curioso que allí pueden trabajar con la leche cruda, con fermentaciones sin aditivos, así sin más. Dice que le recuerda la forma tradicional de elaborar la leche y sus derivados en épocas pasadas aquí, en nuestro país. De paso reivindica el uso y comercialización de la leche cruda en España, que todavía sigue siendo tabú. Aunque en Cataluña se acaba de levantar el veto hace no mucho. Cabe preguntarse si es que los Catalanes son inconscientes del “peligro” o han ido un poco más allá y han reconducido la situación colocando un poco de lucidez en este sentido. Que por cierto, la UE ya legisla en favor de esta práctica en pequeñas cantidades y a distancia muy local. Que asépticos somos los españoles.

Pero no es este el tema que me trae de nuevo a asomarme a esta ventana. sino como decía, la lucha desigual que se vive siempre entre pequeñas comunidades campesinas, locales, agrarias, etnias olvidadas, santuarios protegidos, etc. y las multinacionales o transnacionales que sin pudor campan a sus anchas por doquiera.

Este amigo que pasa temporadas en Colombia, me dice que siempre es lo mismo. El pez grande se come al chico. Macrominería, deforestación, presión por las tierras y el agua, o por los recursos de cualquier índole. En el inicio todo son luces bajo la promesa de prosperidad, y luego, lo que queda es siempre la tierra estéril, la cultura arrasada, la enemistad entre pueblos y entre vecinos, pues algunos claudican forzados por la miseria y el olvido que algunas de estas comunidades sufren. Cuando no es directamente el asesinato 0 la extorsión de activistas sin más, a la luz del día.

Os dejo con un vídeo que muestra esto que digo, de la boca de una autoridad local y su denuncia de los hechos. Se trata de la multinacional Smurfit Kappa, y de sus fechorías y desmanes. No se que podemos hacer desde aquí aparte de mandarles nuestro apoyo y darles un poco de visibilidad. En todo caso denunciar estas prácticas reiteradas y abusivas por parte de una industria con cara bonita, y con fauces de Hidra, guardiana celosa del inframundo, capaz de aniquilar lo que se pusiera por delante con sus múltiples cabezas.

Inframundo que lo componen todas estas esferas de poder, iba a decir en la sombra, pero que cada vez menos oculto, más descarado diríamos y que, en términos generales, gobiernan al resto de la humanidad. Que vive con descuido e ignorancia como campan a sus anchas. Podríamos recordar aquí las palabras del Beltor Brecht…”y ahora vienen a por mi”. También.

Queridos amigos y hermanos de Colombia, y de todas las comunidades de bien de este mundo. Hermanados todos por la misma idea de que nos dejen en paz con nuestros pequeños mundos. Que no vengan a darnos nada, pero que no nos roben la inocencia de una vida sencilla y después todo lo demás. Y a las autoridades competentes, que más bien diríamos incompetentes, fieles servidoras de un sistema corrupto y perverso, ojalá pronto se vuelva contra ustedes todo el daño que permiten infringir  estos poderosos. Poderosos  en sus despachos, y detrás de los abogados, políticos y demás ralea tan corruptos como ellos.

Ojalá la suerte cambie para Vds. mis queridos compañeros de al otro lado del charco, mis deseos de que pronto recuperen la paz.

Un abrazo.

Pd. intento por todos los medios compartir un vídeo pero no hay manera. Espero que después de varios intentos desde mi perfil en facebook podáis verlo, y compartirlo. Gracias.

https://www.facebook.com/a.moralesminano/videos/949847538521023/UzpfSTEwMDAwNDg3MzU2NTAwMDo5NDk4NTQ1NDg1MjAzMjI/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s